lunes, 15 de noviembre de 2010

Encuadernación de un libro

1º Necesitamos estos elementos para su preparación

Se utilizan elementos muy sencillos y fáciles p
ara el alumnado.
Necesitamos:
-15 clavos para que sirvan de tensador.
-20 clavos para el encuadernador y el escur
ridor.
-1 tacos de 12 cm para colocar los clavos.
-2 tacos de 5 cm para sostener al taco que vamos a colocar encima.
-Una tabla de 10 cm de ancho y 40cm de largo.
-4 tornillos con palometa.
-Una tabla de 10cm de ancho por 15cm de largo.
-2 tacos de 29 cm y 2 tacos de 21cm.
-Una sierra o segueta.
-6 cartulinas de tamaño folio.
-Un barreño.

-Un paquete de folios.

-Cola.
-Trozo de tela mosquitera tamaño folio.
-Una sabana de cama vieja.
-Papel de periódico.
-Papel higiénico.
-Aguja de ganchillo.
-Hilo de ganchillo.
-Hilo alpargatero.
-Lápiz.
-Tijeras.


2º Preparación del encuadernador, la prensadora y escurridor

2.1 Encuadernador
Para el encuadernador necesitamos la tabla que os indique de 10cm de ancho por 40cm de largo. Cuando tenemos la tabla cogemos los dos tacos 5cm clavamos 2 clavos por un lado y por el otro, en los extremos de los lados. A continuación cogemos el taco de 12cm y lo clavamos con dos clavos. Una que hemos puestos los tacos, cogemos 15 clavos y los vamos a ir clavando con una distancia de 2cm arriba y abajo.
2.2La prensadora
La prensadora por espacio en la otra otra parte que no tenemos nada, cogemos la tabla de 10cm x 15cm la juntamos con la otra tabla y con un taladro y la supervisión de un adulto, hacemos cuatro agujeros en los extremos para colocar los tornillos de palometa y ya tenemos la prensadora.



2.3Bastidor

El bastidor no nos va acostar tanto es muy sencillo cogemos los dos trozos de 29cm y los unimos a los trozos de 21cm, clavándolos con 8 púas dos por cada esquina. D
espués cogemos la tela mosquitera de tamaño folio y la colocamos con grapas a las maderas tensándolo todo lo fuerte que podamos, para que cuando hechemos masa no se doble.

3º Como hacer las pastas para el libro

Para hacer las pastas necesitamos un barreno que sea ancho para mayor comodidad. Una vez que tenemos el barreño, cogemos papel de periódico y lo partimos en trozos pequeños, los echamos al barreño con agua y empezamos a moverlo y aplastarlo con las manos, a continuación le vamos echando papel higiénico. Lo dejamos unos 5 o 6 días. Cuando lo hemos dejado cogemos el bastidor y vamos echando masa, hasta que lo llenemos entero y lo vamos alisando poco a poco. Después lo cogemos y ponemos periódico en una mesa y con una sabana tapamos la masa y le ponemos peso para que se aplane.
VIDEO DE LAS PASTAS









4º Crear el libro

1º- Cogemos 5 folios y los doblamos por la mitad y hacemos el mismo proceso durante 9 veces más. Nos saldrán 10 cuadernillos, a continuación le hacemos una raya, que va a consistir en poner el hilo alpargatero en los clavos que hemos colocado en el encuadernador y cuando lo colocamos cogemos y ponemos los libros y los marcamos por los hilos ( también podemos coger 2 cartulinas y realizar el mismo proceso).

2º- Después cogemos una sierra o segueta que pod
r
emos encontrar en cualquier papelería y le hacemos una raja de medio centímetro más o menos por la línea del lápiz.

3º-A continuación cogemos los libros y los colocamos frente a los hilos. Necesitamos el hilo de ganchillo donde le vamos hacer varios nudos en un extremo al hilo alpargatero. Con la ayuda de una aguja lo vamos metiendo y sacando por los agujero que hemos hecho(con la cartulina también se cosen juntas)
4º-Una vez que tenemos el libro cosido, cortamos los hilo alpargatero dejando 4cm por arriba y cuatro por abajo. Y por último utilizamos la prensadora para prensar el libro y cuando se nos quede recto, cogemos cola y un pincel y lo encolamos y dejamos secar tranquilamente.
5º Finalización del libro

1º Cogemos y buscamos en casa una pasta de libreta antigua y la cortamos 2 cm por cada lado menos por el lado donde hemos encolado.

2º Con un trozo de tela vaquera de 7 cm de ancho y
23cm de largo lo pegamos a las pastas dejando el hueco por donde cabe el libro.
3º Una vez pegada la tela cogemos las pastas y las pegamos al libro solo con una solapa de la cartulina, por los dos lados.

4º Cuando se nos ha secado ponemos las pastas que hemos hecho anteriormente (pueden estar cortadas como quieras, pero que tape la tela vaquera), lo dejamos secar y listo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario